jueves, 19 de marzo de 2015

¿Cómo se representa el cuerpo humano?

En la historia de las arte visuales el cuerpo humano y el paisaje son los dos temas más recurrentes en diferentes épocas y en distintas culturas. Este fenómeno lo podemos entender en la medida que comprendemos que el hombre, y por tanto el artista, siempre ha vivido acompañado por sus iguales y rodeado por un determinado entorno. Es por ello que el mundo y el cuerpo humano son el cambio de interés y del conocimiento del hombre. Existen diversas tendencias en la representación o interpretación del cuerpo humano; a lo largo del tiempo se han producido tanto imágenes realistas como no realistas a las que cada artista aporta un estilo particular.

La figura humana ha sido representada a través de todas las épocas: Victoria alada de Samotracia. Escultura griega en mármol (siglo II a. C.

Durante el periodo clásico de la cultura griega (450-325 a. C.), la figura humana fue el principal motivo de las esculturas. A través de ellas se trataba de expresar el equilibrio, la armonía y la belleza de las proporciones. En esta época, las representaciones no se alejaban de las formas naturales, pero se inclinaban hacia una belleza idealizada, ya que los cuerpos representados eran invariablemente bellos, simétricos y bien construidos.
Figuras humanas murales de Bonampak (siglo VIII).
En la Mesoamérica prehispánica, las figuras en los murales de Bonampak puede considerarse realistas, ya que se observa una representación detallada de las proporciones de los personajes y sus vestimentas, además de los objetos que portan. En cambio, de Teotihuacan se aprecian figuras humanas desproporcionadas y esquemáticas, con las vestimentas y objetos de diseños abstractos y geométricos, que conforman imágenes no realistas.
Figuras humanas murales de Bonampak
Se pueden admirar mas interpretaciones prehispánicas de la figura humana en los códices y las múltiples muestras de cerámica con que contamos. La mayoría de esas imágenes son buenos ejemplos de un estilo no realista. En los códices, por ejemplo se puede observarse que en las interpretaciones del cuerpo humano sobresalen las dimensiones desproporcionadas de la cabeza, regularmente de perfil, y la disposición frontal del ojo. Es evidente el uso de una línea negra que enmarca cada parte del cuerpo.
Figuras humanas en murales de la cultura teotihuacana, en Tepantitla (horizonte clásico).
Códice mesoamericano del posclásico
Durante el Renacimiento, en Europa se representó la figura humana en sus proporciones correctas, tanto en la pintura como en la escultura. Leonardo Da Vinci, entre otros, estudió pacientemente la anatomía al hacer disecciones de cuerpos, lo que le permitió a él y algunos de los artistas contemporáneos pintar, por primera vez, la figura humana con una estructura sólida de músculos, venas y huesos.
Botticelli, El nacimiento de Venus
En México, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la pintura que se desarrollaba en las academias de arte tendía a ser de estilo realista. En esos años se destacaban las figuras humanas de Saturnino Herrán. Su obra se basa en un estilo muy personal que se relaciona con la época precolombina, las costumbres populares y la realidad cotidiana de la gente del pueblo.  
La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci
ACTIVIDAD
1. Realiza en internet una investigación sobre La Venus de Willendorf, (apoyándote del formato de investigación), una de las representaciones más antiguas que se conocen de una figura femenina. 
2. Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
* ¿Cuál es el tema de esa figurilla?
* ¿En qué lugar se encontró?
* ¿Cuándo y con qué material fue realizada? 
* ¿A qué estilo pertenece?